Por: Mauricio Perera
3 de septiembre de 2016
El matador de toros yucateco Víctor Moreno Aguirre, quien radica en Torreón, Coahuila, estuvo de visita el pasado mes de agosto en la blanca Mérida, la ciudad que lo vio nacer.
El matador Víctor Moreno quien estuvo acompañado por su esposa Gloria del Carmen Muñoz Ramírez, platicó para Península Taurina en una muy amena tertulia taurina en conocido restaurante del centro histórico de su carrera taurina, de sus presentaciones como novillero en México y España, hasta llegar al doctorado en tauromaquia.
Víctor Moreno nació en la ciudad de Mérida, Yucatán, el 20 de noviembre de 1952, creció en el Barrio de Santiago, se presentó como novillero en la Plaza México el 7 de mayo de 1972 alternando con el potosino con José Torres "El Pajarito", y el regiomontano José Ángel Adame, con novillos del hierro zacatecano de Suárez del Real.
Se presentó en Valencia, España, el el 27 de abril de 1975 compartiendo cartel con Curro Valencia, y López Heredia, con astados de Blanca Belmonte. En la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, actuó el 4 de mayo del mismo año alternando con José Antonio Becerra "Josele", y Antonio Alfonso Martín, con ganado de José Luis Hidalgo Rincón.
Se presentó en la Plaza Mérida el 14 de noviembre de 1976 para matar en solitario cuatro novillos de la ganadería guanajuatense de Santacilia. Recibió la alternativa en la misma Plaza Mérida el 13 de marzo de 1977 de manos de Curro Rivera, ante el testimonio de Cruz Flores, con toros de la divisa de Santacilia, propiedad de don Luis Obregón Santacilia.
Aunque no se cortó la coleta de manera oficial su última actuación como matador de toros fue la tarde del 25 de diciembre de 1978 en la Plaza de Toros de la localidad de Progreso de Obregón, Hidalgo, donde alternó con Cayeteno Curro Leal, con cuatro toros de Quiriceo.
Víctor Moreno y su esposa Gloria del Carmen Muñoz Foto: Mauricio Perera |